4 Requisitos para que un gasto sea fiscalmente deducible
Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados.
Estamos en plena campaña de presentación de la renta y recibimos muchas consultas sobre qué gastos son fiscalmente deducibles y cuáles no se pueden desgravar, es por ello que queremos aclarar los 4 requisitos para que un gasto sea deducible.
Según los criterios establecidos por la AEAT para que un gasto sea considerado como deducible deben cumplirse los siguientes requisitos legales:
- El gasto debe estar vinculado a la actividad económica del empresario.
- Será necesario que justifiques el gasto.
- Deberá haberse registrado correctamente en los libros contables del empresario.
- El servicio o producto debe haber sido adquirido en territorio nacional.
Ahora veremos punto por punto las peculiaridades que conlleva cada uno de los requisitos expuestos:
1. Gasto vinculado a la actividad económica:
Este es probablemente el gasto que más “problemas” puede ocasionarnos.
Existe una línea muy fina entre lo que son partidas de gastos profesionales y particulares en la actividad de un autónomo.
El autónomo deberá acreditar que tales gastos son derivados de su actividad profesional y poder separarlos de su vida privada.
Un caso muy común es cuando el empresario desarrolla su actividad profesional en su propia vivienda, por lo que deberá determinar cuál es el porcentaje de gasto que puede afectar o vincular a su profesión.
2. Justificación del gasto:
Todo gasto que se origine de tu actividad profesional es deducible, si bien, deberás justificarlo documentalmente mediante la correspondiente factura o documento análogo que permita identificar quién ha realizado el gasto.
Para ello es importante que guardes los justificantes que acrediten las compras o gastos que realices en tu negocio.
Ahora bien, no sirve cualquier justificante, es decir, para poder deducirte el gasto deberás solicitar la factura no siendo suficiente un ticket o factura simplificada.
3. Llevanza de los libros contables:
Una de las tareas administrativas más olvidadas del pequeño empresario es la llevanza de los libros contables.
Dicha tarea es fundamental para el desarrollo del negocio y su correcta gestión ante Hacienda. Ten en cuenta que en cualquier momento podrías encontrarte ante una inspección, por lo que llevar el libro de gastos e ingresos adecuadamente favorecerá tu defensa ante la AEAT.
4. El servicio o producto debe haber sido adquirido en territorio nacional.
Por último, para que un gasto sea fiscalmente deducible el bien o servicio deberá haber sido adquirido dentro del territorio nacional (península e Islas Baleares).